Curso básico de accesibilidad: apoyos para la discapacidad visual”

En alianza con el Centro Cultural de España en Lima (CCE Lima), CAPAZ Perú dictó el Curso básico de accesibilidad: apoyos para la discapacidad visual, una formación teórico-práctica dirigida a colaboradores del CCE interesados en fortalecer sus competencias para atender y acompañar a públicos con discapacidad visual en sus actividades culturales.
El curso tuvo una duración total de 13 horas, distribuidas en sesiones de aprendizaje y práctica guiada. Su objetivo fue introducir al equipo del CCE en el uso de herramientas fundamentales para garantizar una experiencia cultural accesible y de calidad dentro de la institución.

A lo largo de la formación, las y los participantes exploraron y aplicaron herramientas clave para la accesibilidad visual, entre ellas:

  • Audiodescripción (AD)
  • Audioguías accesibles
  • Texto alternativo (alt-text) para imágenes y piezas gráficas
  • Sistema Braille y sus usos en mediación e información

El enfoque combinó teoría, análisis de casos, ejercicios prácticos y actividades aplicadas al contexto del CCE, permitiendo que cada participante desarrollara competencias reales para implementar accesibilidad en su labor profesional.

El curso fue facilitado por un equipo integrado por especialistas en accesibilidad:

  • Abigail Terán
  • Déborah Grández Seminario
  • Día Faustor

Con la participación de los especialistas invitados:

  • Esperanza Villafuerte
  • Bryan Vidalón

Cada una de estas personas aportó experiencia desde la accesibilidad cultural, la mediación, la pedagogía y la discapacidad visual, enriqueciendo el proceso formativo y asegurando una perspectiva situada y multidisciplinaria.

Colaboradores de diversas áreas del CCE Lima participaron activamente, demostrando un compromiso genuino por integrar estos conocimientos a sus prácticas profesionales en:

  • Programación
  • Mediación cultural
  • Atención al público
  • Comunicación
  • Producción y educación

El curso permitió que los equipos del CCE:

  • Adquieran herramientas concretas para trabajar con públicos con discapacidad visual.
  • Desarrollen sensibilidad y capacidad crítica sobre accesibilidad cultural.
  • Incorporen prácticas accesibles en su quehacer institucional.

Este tipo de formaciones contribuye a consolidar espacios culturales más inclusivos, donde cada persona pueda participar plenamente y donde todas las voces sean consideradas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

943582578

YAPE/PLIN a nombre de Franccis Grández Seminario (representante legal)

Ir al contenido