Talleres de Verano, Otoño y Primavera
CAPAZ Perú desarrolla anualmente tres ciclos de formación artística accesible dirigidos a infancias, adolescencias y juventudes con discapacidad. Cada temporada propone experiencias creativas que combinan arte, juego y metodologías inclusivas para fortalecer la participación cultural de todas las personas.
1. Talleres de Verano – EscenaDisca
Los Talleres de Verano conforman la edición EscenaDisca, un programa intensivo que invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad a explorar el teatro, la danza y el movimiento desde un enfoque accesible y expresivo.
Las actividades de verano suelen incluir:
- Danza y movimiento creativo
- Clown e improvisación
- Juegos teatrales para infancias de la comunidad sorda e hipoacúsica
EscenaDisca se caracteriza por su ambiente lúdico, dinámico y de alta participación, donde el arte se convierte en un espacio seguro y adaptado para descubrir habilidades, emociones y formas de expresión.
2. Talleres de Otoño
En Otoño, CAPAZ abre un segundo ciclo de talleres enfocados en continuar el proceso creativo y ofrecer nuevas experiencias artísticas accesibles. Estos talleres están “pensados para todos los cuerpos, sensorialidades y cogniciones” y fomentan la continuidad del aprendizaje en un entorno de confianza y acompañamiento.
Los Talleres de Otoño suelen incluir:
- Juegos teatrales
- Danza y movimiento
La edición de otoño fortalece habilidades escénicas, promueve la socialización y consolida la participación en procesos creativos de mediano plazo.
3. Talleres de Primavera
Finalmente, los Talleres de Primavera cierran el ciclo anual con una programación dedicada a la exploración sensorial, la expresión artística y el juego dramático con metodologías inclusivas. Este ciclo ha incluido talleres como:
- Teatro para adolescencias y juventudes con discapacidad
- Danza y movimiento para juventudes con discapacidad
- Los talleres de primavera destacan por su atmósfera cálida y participativa, ideal para desarrollar confianza, creatividad y habilidades comunicativas desde el arte.
Metodología transversal:
- Acompañamiento accesible (LSP, apoyos visuales, materiales táctiles).
- Docentes con experiencia en artes, inclusión y trabajo con personas con discapacidad.
- Ajustes razonables en ritmo, consignas y dinámicas.
- Ambientes seguros, sensorialmente atentos y libres de juicio.
Impacto:
Estos ciclos permiten que niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad accedan al arte como espacio propio, favoreciendo el desarrollo creativo, emocional y social a través de experiencias accesibles, sensibles y culturalmente significativas.
Nuestros docentes: Andrea Ampuero, Carla Coronado y Alí Bravo.





