FADIS

DÍA 1

JUEVES 16 DE OCTUBRE

Por Déborah Grández Seminario (Perú)

Por DLAN (Croacia

La clase tratará sobre el uso del cuerpo para comunicarse sin utilizar lenguaje de señas, números ni letras. El objetivo del taller es enseñar cómo comunicarse con un niño sordo sin conocimientos ni habilidades lingüísticas o comunicativas. Es útil para personas oyentes que nunca han conocido a personas sordas y que no podrían comunicarse con ellas, para futuros padres, familias de niños sordos y para profesores de lenguaje de señas.

Por Mariposa Caótica (Perú)

Se incentiva la participación de personas disca, usuarios de instituciones de salud mental, con dolor crónico, neurodivergentes y/o condiciones raras, que no han tenido la oportunidad de explorar el collage.

Por Cía. Danza Vinculados (España)

Esta es una historia sobre encontrarse a uno mismo «ahí afuera», en un mercado despiadado y lleno de una feroz competencia. Al protagonista le resulta imposible, se enfrenta a su único y mayor adversario: él mismo. A través de la obra, nos adentramos en el mundo de sus propias frustraciones, miedos y preocupaciones, mientras descubre su yo oculto, su alter ego, que ha permanecido enterrado bajo su ansiedad, esperando en silencio a ser sacado a la luz y colocado bajo el foco de la vida. La obra ilustra la inevitabilidad de aceptar nuestro lado oscuro, incluso cuando somos la persona que ilumina la vida de los demás.

Dirección y dramaturgia: Angel Naumovski

DÍA 2

VIERNES 17 DE OCTUBRE

Por La Hipérbole – Laboratorio para las artes (Perú)

Han pasado 179 días desde que Juana no ve a su abuelo, y 178 días desde que Azul se esconde en el armario de su habitación. Un buen día, Azul decide salir y le propone a Juana ir en búsqueda de su abuelo, hacia el otro lado del océano al ritmo de la música. ¿Lograrán encontrarlo?

Dirección: Rosa Victoria Chauca

Dramaturgia: Mario Zanatta

Público sugerido: Infancias neurodivergentes, público en general.

Una instalación de Quim McLauchlan que transforma diagnósticos médicos en grabados de cobre y bronce.

Entre lo grotesco y lo bello, estas imágenes de huesos reinterpretan la experiencia del cuerpo y lo convierten en un lenguaje visual íntimo, doloroso y a la vez reivindicador.

Exposición de mural colectivo «Esta es mi Voz»

Por Christopher Samuel (UK) y participantes del taller homónimo (Perú)

Participan:Ana García (México, Harumi Lopez (Japón/Perú), Clelia Orellana (Perú)

Modera: Déborah Grández Seminario (Perú)

Modera: José Miguel Herrera

Participan: Rosa Victoria, Inés Coronado, Anabelí Pajuelo, Maró Gallegos

DÍA 3

SÁBADO 18 DE OCTUBRE

Por CAPAZ y CCE Lima (Perú)

La obra es una versión teatral del cuento homónimo de Mariana Libertad. Una historia protagonizada por las hermanas Manta, adolescente hipoacúsica; y su hermana menor Silvana, quien en medio de un incidente colegial trata de descubrir el superpoder de Manta, al tiempo que ambas conocen a su hermano más pequeño: el perrito Thiago.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Entrega de entradas por orden de llegada desde las 10:30 AM

Por Fuego (Perú)

Machete es un monólogo polifónico. Varias voces emergen de un sujeto que está en camino a abortar y que ya lo hizo, que odia a su madre y hace lo posible por cuidarla, que teme a los hombres y busca venganza. Diversos planos narrativos dan forma a una historia de abuso sexual y enmascaramiento que se mezcla con la ironía de un stand up y varios momentos musicales, para pasar de la risa al llanto, del baile al horror. La figura del machete representa la toma de acción frente a la violencia que atraviesa la protagonista. Además, guarda una profundidad simbólica: es la herencia afrodescendiente de su abuela, su conexión con el mundo yoruba. En su viaje por las diversas historias que representa, mientras más cerca está del momento de abortar, la protagonista encuentra una posibilidad inquietante: ¿está muerta?.

Dramaturga e intérprete: Lisa Carrasco 

Asistente de dirección y diseño: Lucero Carrasco

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Entrega de entradas por orden de llegada desde las 3:30 PM

Por Claria Salinas (Perú)

Breve historia clínica es una propuesta escénica unipersonal que combina la poesía performática, el testimonio y el cuerpo en acción. Parte de un poemario homónimo escrito por la autora, que narra la experiencia de vivir con una malformación arteriovenosa congénita, una enfermedad rara que marcó su infancia, adolescencia y vida adulta, así como su relación con el deseo, la violencia médica y la identidad.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Entrega de entradas por orden de llegada desde las 3:30 PM

Por Rock ID (México)

Rock ID es la primera banda mexicana de rock conformada por jóvenes con discapacidad. A través de su música, reivindican la potencia del arte inclusivo y desafían estigmas en torno a la discapacidad, ofreciendo un espectáculo lleno de energía, identidad y ritmo. Su propuesta ha recorrido diversos escenarios en México, inspirando a nuevas generaciones y consolidándose como un referente de inclusión desde la cultura rock.

Dirección musical y manager: Andrés Otokani Álvarez García

Director musical: Diego Jared Álvarez García

Integrantes: Jóvenes con diversas discapacidades acompañados por sus directores musicales

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Por Cía. Mundana (Perú)

Obra testimonial de danza–teatro escrita, dirigida e interpretada por las bailarinas Inés y Carla Coronado. Estrenada en el Festival Sala de Parto 2024 e invitada a festivales en Perú

y México, Victoria en el Espejo entrelaza la memoria familiar y el presente de las intérpretes, explorando vínculos de cuidado, sacrificio y deseo de libertad. La obra juega con el tiempo y la memoria, integrando el uso de bastones en la investigación de movimiento de Inés, música original y escenografía aérea que suspenden a las artistas en un universo poético y vibrante.

Público sugerido: Mayores de 14 años, público general

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Entrega de entradas por orden de llegada desde las 7:00 PM

Servicios de accesibilidad: Tout táctil y audiodescripción

Previa solicitud al correo contacto@capaz.org.pe  o whatsapp  982548956 hasta completar aforo.

Residencia FADIS: El Santo Evangelio de la Diversidad

Un show drag escénico en forma de sermón festivo y disidente, donde se proclaman los “Mandamientos de la Santa Diversidad” desde un púlpito performático. La propuesta combina humor, ironía y celebración de los cuerpos no normados para cuestionar las normas establecidas y abrir espacios de resistencia creativa.

Espectáculo sorpresa . Compañía DRAG (Perú)

ENTRADA CON INVITACIÓN Y SORTEO EN REDES SOCIALES @capazperu

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

16, 17 y 18 DE OCTUBRE

Dirigido por Ana Garcia Jacome 

“Malitas” aborda la violencia machista y capacitista en las instituciones de salud y su impacto en la cotidianidad de las mujeres enfermas y con discapacidad tanto a nivel personal, en su bienestar físico y emocional, como a nivel social, en las convenciones que dictan cómo interactuar con ellas. Utilizando material de archivos históricos, y testimonios de varias mujeres, se tejen narrativas que van de lo personal a lo político y que ligan el pasado con el presente. Se pone en evidencia un problema sistémico que se ha ido instaurando y normalizando a lo largo de la historia, y que requiere ser abordado con una perspectiva interseccional que sobrepase la mirada médica.

Año: 2023

Duración: 19:42 min

Accesibilidad: Subtitulado – Audiodescripción (previa solicitud al correo contacto@capaz.org.pe )

Dirigido por Harumi López-Higa

Sinopsis:

Explora la historia personal de la directora en su proceso de independencia, aprendiendo a escuchar tanto su cuerpo como sus memorias. El título de la obra deriva del significado del nombre japonés de la artista: “Harumi”. La trama se centra en el proceso que vivió  junto a sus padres tras ser diagnosticada con “rodilla derecha flexa” al nacer. A lo largo de su infancia y adolescencia, ella pasó por tres intervenciones quirúrgicas y constantes terapias de rehabilitación. Su cortometraje desarrolla el camino que recorrió hasta lograr su autonomía personal.

Ficha técnica:

  • Título en español: “Mar de Primavera”
  • Año: 2019
  • Duración: 19 minutos
  • Dirección: Harumi López Higa
  • Dirección de Arte: Esther Becerra
  • Dirección de fotografía: Gonzalo Sánchez Moore
  • Producción: Harumi López Higa

Post producción de Sonido: Alejandra Vivanco y Juan Francisco Ortega

Musicalización: Juan Francisco Ortega

  • Accesibilidad: Subtitulado descriptivo –  Audiodescripción

Dirigido por Clelia del Carmen

Dirigido por Clelia del Carmen (Perú)

«Una joven violinista sufre un accidente cerebrovascular que la deja hemipléjica. Tras despertar de un coma, con escasas esperanzas de vida y recuperación, descubre que la música ha moldeado su cerebro de una manera única, abriéndole un camino inesperado hacia la resiliencia y la transformación.»

Dirección: Clelia Orellana

Producción: Melanie Espinoza

Isamar Villantoy, Clelia Orellana

  • Accesibilidad: Subtitulado descriptivo –  Audiodescripción

Dirigido por Nea Ampuero (Perú)

Un manifiesto audiovisual que recoge las voces de activistas con discapacidad en un tono íntimo, como una charla compartida frente a una taza de té. Entre confidencias y reflexiones, se enlazan experiencias personales y colectivas para proclamar el Orgullo Disca como un acto de resistencia, memoria y celebración. La pieza invita a mirar la discapacidad desde la fuerza política de los cuerpos y desde la ternura de las conversaciones cotidianas.

  • Ficha técnica:
  • Dirección y edición: Andrea Ampuero
  • Concepto y guión: Déborah Grández Seminario
  • Cámaras: Kevin Chávez, Daniela Asti, Vitalia Saravia
  • Colorización: Vitalia Saravia
  • Sonido: Laura Espinoza
  • Producción ejecutiva: Alejandra Rivera
  • Asistencia de producción: André Espinoza 
  • Comunicaciones: Giuliana Paccini
  • Making off: Daniela Asti

Producción general: Asociación Capaz Perú

  • Accesibilidad: Subtitulado descriptivo –  Interpretación LSP

943582578

YAPE/PLIN a nombre de Franccis Grández Seminario (representante legal)

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